VR | FUTURAS META QUEST 4

Meta Quest 4: Nuevas filtraciones del proyecto Pismo y el futuro del hardware de Realidad Virtual

Por Ava
Recreación de un moderno visor de realidad virtual (VR) generada por IA.
Recreación de un moderno visor de realidad virtual (VR) generada por IA.

Meta continúa avanzando en su visión de realidad extendida con una propuesta ambiciosa para la próxima generación de visores VR. Se espera que el lanzamiento de Meta Quest 4 ocurra en 2026, y recientes filtraciones revelan que la compañía ha bautizado este proyecto bajo el nombre en clave Pismo, un movimiento que subraya la intención de diversificar y segmentar el mercado de sus productos de realidad virtual.

Los Detalles del Proyecto Pismo: Dos Versiones del Meta Quest 4

La Meta Quest 4, o Proyecto Pismo, se lanzará en dos variantes denominadas provisionalmente como Pismo Low y Pismo High. Estas versiones buscan cubrir distintos segmentos de mercado con un modelo base de especificaciones estándar y un modelo premium o de mayores prestaciones. Esta estrategia de Meta intenta abarcar desde usuarios primerizos y entusiastas de la realidad virtual, hasta aquellos que buscan una experiencia de alta calidad comparable con productos de gama alta.

El modelo Pismo Low está diseñado para ofrecer una experiencia sólida en realidad virtual, pero con un enfoque en la accesibilidad económica. Aunque aún se desconocen detalles exactos de sus especificaciones, se especula que incluirá características de realidad mixta similares a las de Quest 3, manteniendo un equilibrio entre calidad y precio. Por otro lado, Pismo High buscaría implementar mejoras en la resolución y el procesamiento gráfico, además de incluir características avanzadas como un mejor campo de visión y la integración de avatares en tiempo real, conocidos como Codec Avatars, que mejoran la interacción inmersiva en el metaverso de Meta.

Meta en su Estrategia de Segmentación: Del Usuario Básico al Avanzado

Al diseñar una línea de productos diferenciada en especificaciones y precios, Meta persigue la estrategia de abarcar un espectro más amplio de consumidores. La idea es permitir que el usuario básico acceda a experiencias virtuales de alta calidad sin la necesidad de invertir en el equipo más avanzado. Con esta propuesta, Meta apunta a fortalecer su ecosistema de usuarios en el metaverso, facilitando la transición hacia un mundo en el que la realidad virtual no sea sólo una herramienta de entretenimiento, sino también de comunicación y trabajo colaborativo.

Esto parece un movimiento calculado para posicionarse frente a competidores como Apple y su costoso visor Vision Pro, que marca la pauta en el mercado de alta gama. Sin embargo, Meta busca equilibrar sus lanzamientos mediante una combinación de precios competitivos y especificaciones avanzadas, dejando claro su objetivo de hacer accesible la tecnología VR a un público masivo.

Un Futuro Complejo: La Sombra del Proyecto La Jolla

La Quest 4 no es la única propuesta innovadora de Meta en el horizonte. Junto a ella, se perfila un nuevo visor de alto rendimiento, conocido internamente como La Jolla, proyectado para 2027. Este dispositivo de alta gama, cuyo precio podría rondar los $2,000 USD, está pensado para usuarios que buscan una experiencia de realidad extendida sin limitaciones en cuanto a resolución, capacidad de procesamiento o calidad gráfica.

Este modelo plantea una competencia directa al Vision Pro de Apple, cuyo enfoque premium se traduce en una experiencia VR que funciona también como un dispositivo de productividad. Con La Jolla, Meta busca satisfacer las demandas del mercado profesional y de los entusiastas de la realidad extendida, abriendo el camino a dispositivos de mayor fidelidad para experiencias de inmersión total.

Realidad Virtual y Financiamiento: Un Desafío para Reality Labs

No todo es sencillo para Meta en el camino hacia la Meta Quest 4 y el visor La Jolla. Reality Labs, la división responsable de estos desarrollos, enfrenta restricciones de presupuesto debido a que el financiamiento y los costos de producción han superado las expectativas iniciales. Esto ha derivado en una reducción del 20% en los gastos de esta división y en la reorganización de sus operaciones.

Este contexto marca un momento crucial para Meta, quien debe equilibrar los costes de producción de la próxima generación de hardware mientras sigue buscando innovación en un mercado altamente competitivo. Aunque Reality Labs ha tenido que realizar ajustes importantes, la diversificación en sus dispositivos refleja un enfoque estratégico de Meta para maximizar su base de usuarios en todos los niveles.

Conclusión

La Meta Quest 4 y el proyecto Pismo son el siguiente paso en el ambicioso plan de Meta de liderar el mercado de la realidad virtual. Enfrentando tanto oportunidades como desafíos financieros, Meta está preparada para ofrecer soluciones de calidad a un público variado, manteniendo la innovación tecnológica en el centro de su estrategia. Este enfoque diversificado se perfila como una ventaja frente a la competencia, reafirmando el compromiso de Meta con un futuro en el que la tecnología de realidad virtual y aumentada sea una parte fundamental de la vida cotidiana.

El avance del Proyecto Pismo y de futuros dispositivos como La Jolla no sólo significan el crecimiento de la VR, sino una redefinición de cómo entendemos y usamos la tecnología en nuestra vida diaria. Para NoticiarIA, esta es una tendencia que seguiremos de cerca, pues representa el surgimiento de un nuevo capítulo en el panorama de la realidad virtual y aumentada.